¿Qué es una estrategia digital Inbound y para qué sirve?
[tx_divider size=»24″]En términos simples, los servicios de creación de una estrategia digital de inbound marketing o marketing de atracción consisten en la elaboración de un plan detallado de una serie de actividades tendientes a mejorar la presencia de marca personal o corporativa en internet, optimizando todos los aspectos posibles en las páginas web, blogs, redes sociales y la interacción total con los seguidores de dicha marca para lograr con el tiempo un posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores más importantes a nivel mundial (google, yahoo, bing, etc.), y así tener una mayor visualización de nuestro negocio y un numero mayor de conversiones, bien sean visitas, compras o incrementar el numero de seguidores según el objetivo que se quiera lograr.
Una de las características principales de toda estrategia digital inbound, es que las acciones realizadas para lograr esa optimización y posterior posicionamiento se realizan para obtener un resultado orgánico. Esto quiere decir que dichas acciones dependen de la optimización, mejoras, análisis e iteración que realicemos en nuestros propios medios sin acudir a los medios de publicidad paga (estrategias SEM).
¿Cómo hacer una estrategia digital inbound efectiva?
Para lograr una estrategia inbound ganadora, eficaz y eficiente, es necesario conocer a fondo sus componentes y así poder direccionarlos al cumplimiento de nuestros objetivos (KPI´s). Cada uno de esos componentes, es en si mismo, una estrategia que debemos llevar a cabo bajo un plan claro y definido. Los siguiente son los principales componentes de una estrategia inbound:
- SEO: Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda).
- Creación de sitios web optimizados.
- SMO: Social Media Optimization (Optimización de redes sociales).
- Marketing Analytics (Analítica).
- Email marketing y nutrición de leads.
- Landing Pages o páginas de aterrizaje.
- Creación de contenido.
Hay que aclarar en este punto, que estos componentes no llevan un orden establecido, si no, que se deben ejecutar de acuerdo con la etapa en la que se estemos en nuestro proceso de encontrar a nuestro cliente ideal (buyer persona). La mayoría de ellas deberán ejecutarse en paralelo para tener una campaña mucho más fuerte, asertiva y que cautive a nuestros potenciales compradores. (Ver nuestros servicios para su estrategia inbound).
[tx_divider size=»24″]¿Qué es una estrategia digital Outbound y para qué sirve?
[tx_divider size=»24″]Podríamos decir que las estrategias outbound son lo más parecido al mercadeo tradicional, en donde generamos campañas publicitarias de pago para promocionar nuestros productos y servicios, midiendo su efectividad a través de un ROI (Return Over Investment por sus siglas en ingles). Es aquí donde entran en juego las estrategias de SEM (Search Engine Marketing).
Las acciones en SEM nos permiten posicionarnos en los buscadores, al igual que las acciones en SEO, pero con la principal diferencia que para el cumplimiento de los objetivos es necesario llevar a cabo campañas de pago.
Para la promoción de nuestros productos y servicios en SEM y su posicionamiento en los principales buscadores, contamos con potentes herramientas que debemos optimizar en varios aspectos para que el impacto de las campañas en el mercado digital cumplan con su objetivo. Estas herramientas son:
- Google Adwords: Para estrategias SEM y Display Ads. Esta herramienta es la base de la optimización de campañas en los diferentes medios publicitarios como:
- Youtube.
- Facebook Ads.
- Twitter Ads.
- Google Plus Ads.
Como lo podemos ver, las acciones de la estrategia outbound están encaminadas a participar en «la torta» de la publicidad online y en los rich media o medios enriquecidos. Igualmente, las redes sociales se han convertido poco a poco en vendedores de publicidad, generando un amplio desarrollo del s-commerce. (Ver nuestros servicios para su estrategia outbound).